Cuando decidí presentar mi candidatura a presidente tenía muchas dudas e inquietudes. Ya que esta es una barraca que impone, una barraca veterana en la que el peso de la tradición es muy fuerte. Somos una barraca exigente. Pero eso mismo es lo que hace que mejore cada año. El no caer en la complacencia es lo que hace grande a ASI NO FEM RES. Ahora que acaba el ejercicio puedo decir que estoy realmente contento de haber trabajado para ella desde la presidencia, y os vuelvo a dar las gracias a todos por haber confiado en mí. Realmente ha sido una experiencia muy gratificante.
Pienso que ha sido un año genial que recordaremos siempre: La excursión a Puebla de Don Fadrique y Topares. El primer día del barraquer infantil. La peregrina de Santa Faz. El concurso de paellas. Las cenas y comidas que hemos compartido este año. Las reuniones… Pero de forma muy especial recordaremos el homenaje a nuestros barraquers Tomás Cano y Juan Candela, que han cumplido nada más y nada menos que 25 años en ASI NO FEM RES.
Los éxitos que haya podido haber este año sin duda hay que atribuirlos a la Junta Directiva que me lo ha puesto muy fácil. Han hecho un magnífico trabajo. No siempre visible. No siempre reconocido. Por eso quiero darles a todos ellos las gracias públicamente y decirles que sin ellos este fantástico año fester no hubiera sido posible.
Escribiendo este saluda me he puesto a pensar en mi relación con ASI NO FEM RES y he de decir que no es corta ni baladí. Comencé a frecuentar la barraca conforme entrabamos en la década de los 90. Cuando en hogueras iba de marcha por la zona con mi buen amigo Felete y se nos acababa el dinero este siempre me decía: “Che! Vamos a la barraca de mi padre a ver si sacamos algún cubata”. Y Ahí estaba el bueno de Santa (Felo para mí) con su bigote prominente, su oreja sorda y su vaso colgando al cuello. Que se hacía el despistado y se dejaba robar un par de whiskys. Como bien me dice ahora: “De todas formas ibais a beber, prefería saber lo que bebíais”.
Como siempre estaba mareando por la barraca al final me ofrecieron entrar en “la colla” que era el grupete de chavales, la mayoría familiares de socios y allegados, que nos dedicábamos a plantar y desplantar bajo las órdenes del ínclito Rogelio, leyenda viva de Alicante. Cada vez tenía más relación con la barraca, los socios ya me iban conociendo. El círculo se iba cerrando. En ocasiones pienso en esos años, pero el telón floreado del escenario eclipsa todos los demás recuerdos.
En el 2002 mi amigo entró en la barraca, todos sabéis a quien me refiero. Y como siempre yo fui detrás. Es gracioso, ese año pague una mesa en un racó cercano pero pasé todas las hogueras aquí. La suerte estaba echada, el gusanillo me había picado. Tres años más tarde, en 2005, entraba como socio en la barraca. Al siguiente ya me puse a trabajar para la Junta. Y ahora por fin me ha tocado presidirla. Es muy bonito echar la vista atrás y recordar todas estas vivencias. ¿Quién me iba a decir a mi cuando venía a la barraca con dieciséis añitos, como una ratilla a racanear un cubata que décadas más tarde iba a presidirla e iba a poder disfrutar de ella con mi mujer y mi hija? Todo un orgullo.
Recordando todas estas cosas me doy cuenta de lo importante que ha sido mi amigo en mi vida. Si, ese del que hablaba antes, el que entró antes que yo, mi amigo Compañ… el Sonri, el cap de taula, barraqueitor… Nunca le estaré lo suficientemente agradecido por tirar constantemente de mí para sacarme de mi zona de confort. Siempre me ha hecho moverme y embarcarme en mil aventuras. Viajes, fiestas, conciertos, filaetas, plantás, etc. La fundación de Tamborinà. Los comienzos con la xirimita. Juntos nos curtimos en la escuela de vida que fue el Rugby. Y claro… También fue él quien me pinchó para que entrara en ASI NO FEM RES. Gracias por todo amigo.
También de forma muy especial quiero dar las gracias a la señora del Trementina. Mi compañera de viaje. Gracias por estar siempre que te necesito Anabel, por aguantarme y acompañarme. Y gracias también a la pequeña trementinita, porque si a Carla no le gustara la barraca como le gusta todo sería mucho más complicado.
También quiero mandar un saludo desde aquí a nuestra Hoguera Calvo Sotelo y a los amigos de nuestra barraca hermana La Millor de totes.
Ahora solo me resta desearos de corazón a todos los barraquers y amigos unas felices fiestas de San Chuan. Esperando que el fuego de la Cremà y el agua de la Banyà os llene de la misma ilusión que me embarga a mi año tras año. Viva ASI NO FEM RES. I que visquen les fogueres de San Chuan.
Foc i Salut !!!
César Martínez Navarro
(Chechi, El Trementina)
Fogueres 2017